CIRCULAR Nº 4/2002

Listado de Instituciones / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:

 

 

 
 


 FEDERACIÓN DE ARCHIVEROS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

 

- F A R A –

-          Belgrano 557 – X2421 MORTEROS (Cba.) – Rep.Argentina - Tel. 03562-422336 –

-          e-mail: norma@coopmorteros.com.ar - www.ecomchaco.com.ar/fara

 

CIRCULAR Nº 4/2002

Agosto de 2002

 

AGENDA:

 

* Curso: EL PROCESO DESCRIPTIVO DE LOS DOCUMENTOS FOTOGRÁFICOS

Contenido:

1.- Las imágenes en los archivos

2.- La fotografía: avances técnicos; conservación; tratamiento documental

3.- La fotografía en los archivos

4.- Aplicación de las ISAD (G)

Fecha: 13 de setiembre de 2002, en Facultad de Humanidades y C.S. UNAM – Tucumán 1946, Posadas (Misiones)

Responsables del dictado: Prof. Belarmina Benítez de Vendrell y Gloria Torres de Novaresio

Organiza: Asociación de Trabajadores y Amigos de los Archivos de Misiones -ATRAAM

Arancel: $ 20.=

Informes e Inscripción: biblio@fhycs.unam.edu.ar

 

* PRIMERAS JORNADAS DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS “PATRIMONIO Y ADMINISTRACION”

Organiza: Asociación de Archiveros de Santa Fe (A.A.S.Fe) - Co-Organizan: FEDERACION DE SINDICATOS DE TRABAJADORES MUNICIPALES (FESTRAM) y Universidad Nacional del Litoral.

Fecha: 17 y 18 de octubre de 2002, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe

Objetivos:

Brindar los medios posibles y coadyuvar a los Estados Municipales y Comunales en su rol de Estado a través de la labor de sus agentes competentes e interesados el lograr que éstos:

a)                  Conozcan y reconozcan qué constituye el Patrimonio Documental de su pueblo, ciudad y región y sus valores Históricos, Administrativos, Técnicos, Legales, Contables, Fiscales, Económicos, Tecnológicos, Científicos.

b)                 Conozcan y reconozcan las misiones, funciones, actividades de las instituciones Archivísticas, Archivos, Sistemas de Archivos, Archivos Históricos, Intermedios, Centrales, Sectoriales, Generales y su rol insustituible en la custodia y administración del Patrimonio Documental; promoviendo su creación y actualización, técnica, metodológica, científica, tecnológica y profesional.

c)                  Conozcan y se familiaricen con las técnicas, metodologías y conocimientos científicos básicos para la conservación preventiva del Patrimonio Documental y su administración.

d)                 Conozcan y reconozcan los alcances de la Formación Profesional y la capacitación técnica, metodológica y científica existente en Archivología.

e)                  Conozcan y reconozcan los requisitos básicos de una legislación archivística adecuada, estructurante y actualizada para la efectiva preservación, organización y administración del Patrimonio Documental.

f)                  Logren reconocer en la realidad de sus municipios y comunas los problemas propios y comunes y las posibles soluciones y alternativas.”

Temario:

Patrimonio Documental en Municipios y Comunas, Patrimonio de Administración, Patrimonio Documental Histórico.

Categorías de Archivos para un Sistema Integrado de Archivos en administraciones municipales.

Descripción en Archivos de Municipios y Comunas. Técnicas Descriptivas.

Conservación preventiva, condiciones archivonómicas, primeros auxilios archivísticos. Restauración.

Seguridad en Archivos.

Capacitación Archivística.

Legislación. Análisis de requisitos y contenidos básicos para un cuerpo normativo estructurante y actualizado para Municipios y Comunas.

En dichas Jornadas se presentará el PROGRAMA DE DESARROLLO DE ARCHIVOS DE MUNICIPIOS Y COMUNAS

Inscripciones: Estudiantes $5,00

Empleados Municipios/Comunas $10,00.

Público General: $12,00.

Consultas: tel. 0342-4897062 o e-mail: archiverosantafe@hotmail.

 

 

 

NOTICIAS:

 

Ø  SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS MUNICIPALES

Con 580 participantes, se llevó a cabo en Río de Janeiro, del 8 al 12 de julio últimos, este importante evento. Por gestiones de FARA, fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación (Resolución Nº 299/2002); de interés provincial por el Gobernador de la Provincia de Córdoba (Decreto Nº 607, del 24/05/02) y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco (Resolución Nº 336/02) y de interés para las Municipalidades y Comunas integrantes del Ente Regional de los Estados Municipales del Noreste Cordobés, por el Consejo Directivo del EREM.NEC (Resolución Nº 01/2002, del 14/05/2002). En una próxima circular, difundiremos las conclusiones.

 

Ø  CURSO de ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

Organizado por ATRAAM y con el patrocinio de FARA se realizó, en la ciudad de Posadas, Misiones, el 26 y 27 de julio último, este curso destinado a empleados de archivos de distintas dependencias provinciales y municipales. Fue dictado por la Archivera Norma FENOGLIO y participaron 50 personas.

 

Ø  ASAMBLEA ANUAL DE FARA

Se concretó en la ciudad de Posadas, Misiones, el 26 de julio pasado. En la oportunidad, se aprobó el Acta de la Asamblea anterior, así como la Memoria de la Presidencia (que se transcribe a continuación). Además, se resolvió apoyar y adherir a las Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas que organiza la AASFe (ver supra), y al V Congreso de Archivología del MERCOSUR y XIII Jornadas Nacionales de Archiveros de Argentina, que está organizando la AAPC, para el año próximo (más información al respecto en la próxima circular)

 

MEMORIA DE LA PRESIDENCIA

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERÍODO SETIEMBRE/01-JULIO/02

 

Þ Al asumir la presidencia de FARA nos propusimos, fundamentalmente, hacer conocer nuestra entidad en los medios archivísticos y lograr que sea un nexo entre los archiveros. Para ello, nos comunicamos –vía electrónica- mediante CIRCULARES, en las que fuimos informando acerca de cursos, jornadas, seminarios, congresos y demás actividades relacionadas con la archivología en distintos lugares del mundo, así como las conclusiones de los eventos realizados y noticias de nuestras actividades.

Se enviaron cinco CIRCULARES, a saber: Nº 1/2001 (noviembre 2001), Nº 2/2001 (diciembre 2001), Nº 1/2002 (marzo 2002), Nº 2/2002 (abril 2002) y Nº 3/2002 (junio 2002).

Es de señalar que recibimos numerosas respuestas felicitándonos por la iniciativa y agradeciéndonos las informaciones enviadas.

 

Þ Con el mismo criterio, iniciamos contactos personales con el Archivo General de la Nación, entidad a la que presentamos oficialmente a FARA el 7 de diciembre de 2001, con la Asociación de Archiveros de Chile y, recientemente, con la Asociación Brasileña de Archiveros y la Association des Archivistes Français, con el fin de intercambiar experiencias e iniciativas.

 

Þ También con el fin de presentarnos, confeccionamos un tríptico informativo, que fue distribuido en el IV Congreso de Archivología del MERCOSUR (San Lorenzo-Paraguay- 27 al 29/09/2001) y en el Seminario de Actualización en normas de descripción, realizado en Santiago de Chile (9 al 13/04/2002).

 

Þ Se colaboró en la organización y participamos en el Congreso de Archivología del MERCOSUR, donde se presentó un panel con fotografías mostrando las actividades realizadas.

 

Þ Estuvimos presentes en la Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Archivos –ALA- (entidad de la que somos miembros categoría “B”), realizada en Santiago de Chile, el 9 de abril de 2002. En la oportunidad, entendiendo la difícil situación económica por la que atraviesa nuestro país en general y FARA en particular, el Comité Director de ALA nos entregó, para su venta, ejemplares de los Nº 22, 23 y 24 de la Revista de la ALA, interesante publicación de notable calidad sobre temas archivísticos. El producido de la venta se destinará al pago de la cuota societaria a dicha entidad.

 

Þ A solicitud de los organizadores, apoyamos y difundimos la realización del Simposio Internacional de Archivos Municipales (Río de Janeiro, 8 al 12/07/02). Gestionamos y logramos que este evento sea declarado de interés provincial por el Gobernador de la Provincia de Córdoba (Decreto Nº 607/02, del 24/05/02) y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco (Resolución Nº 336, del 22/05/02), de interés para las Municipalidades y Comunas integrantes del Ente Regional de los Estados Municipales del Noreste Cordobés –EREM.NEC- (Resolución Nº 01/2002, del 14/05/02) y de interés nacional por el Secretario General de la Presidencia de la Nación (Resolución Nº 299/2002 del 05/07/02)

 

Þ Estamos colaborando activamente con la Asociación de Archiveros de la Provincia de Córdoba, en la organización del V Congreso de Archivología del MERCOSUR y XIII Jornadas Nacionales de Archivología, encuentros que se prevén para mediados del año próximo.

 

Þ A pesar del estado de crisis que vivimos y la falta total de recursos para desarrollar emprendimientos de mayor envergadura, estamos convencidos de que hemos crecido, de que el período 2001-2002 fue fructífero para FARA. Tenemos la esperanza de poder hacer más por la comunidad archivística en general y los miembros de la Federación de Archiveros de la República Argentina en particular en el próximo período. Para ello, necesitamos del apoyo de todos.

                                                             Morteros, 26 de julio de 2002

 

Norma FENOGLIO

PRESIDENTA

 

Ø   SEMINARIO DE LA ALA – Santiago de Chile, abril de 2002.

Transcribimos las “RECOMENDACIONES FINALES” de este importante seminario:

 

En consideración a que la comunidad archivística internacional está abocada a desarrollar un trabajo normativo, y a acordar de modo conjunto las medidas necesarias para asegurar el permanente acceso a nuestra herencia documental, el Archivo Nacional de Chile y la Asociación Latinoamericana de Archivos, se plantearon como objetivos de esta reunión, conocer la situación regional en estos temas y explorar alternativas comunes de trabajo futuro. Tales propósitos se concretaron en la formulación de un programa académico que incorporó los temas: normalización, automatización y documento electrónico, siguiendo así las recomendaciones del XIV Congreso Internacional de Archivos de Sevilla.

Teniendo en cuenta, que este encuentro ha permitido establecer que la normalización de los procesos descriptivos tiene distintos y muy desiguales grados de conocimiento y aplicación en los países latinoamericanos miembros de ALA, y que en este mismo sentido, es fundamental ampliar la formación y actualización profesional de los archiveros, es recomendable que la Asociación Latinoamericana de Archivos:

* Promueva la realización de reuniones de trabajo sobre las normas ISAD-G e ISAAR-CPF, desde un punto de vista teórico y práctico, y en sus aplicaciones internacional y nacional.

* Fomente y apoye, y que en general auspicie, todos aquellos encuentros sobre normas de descripción y formatos internacionales de intercambio de datos, en que participen países latinoamericanos.

* De forma prioritaria, estimule y coordine la discusión de la Norma ISAAR-CPF, y que canalice al Consejo Internacional de Archivos, las opiniones y consideraciones de los países latinoamericanos.

* Procure la traducción y difusión de todos aquellos documentos del Consejo Internacional de Archivos en materia de descripción.

* Propicie la realización de un censo bibliográfico y de escuelas de archivología latinoamericanas en sus distintos niveles, con el fin de fortalecer el conocimiento y la formación especializada.

* Cree un Comité Técnico de Preservación de los nuevos soportes.

* Por último, y como resulta de vital importancia mantener en el tiempo los canales de información que reuniones como ésta permiten, se propone que en los sitios web de ALA y de los archivos nacionales, se entregue información actualizada sobre todos aquellos temas prioritarios a nivel regional y nacional, con especial énfasis, en la publicación de las normas internacionales y nacionales, bibliografía especializada y un directorio de las instituciones que forman archiveros en Latinoamérica, y en general de toda aquella información que facilite un mejor desempeño de nuestras funciones.

 

CAPÍTULO NACIONAL

En atención a que resulta importante recoger las opiniones que a lo largo de estos días han expresado los chilenos participantes en este encuentro, se agregan a la propuesta internacional, las siguientes consideraciones locales:

* Que el Archivo Nacional de Chile impulse la creación y funcionamiento de un Sistema Nacional  de Archivos.

* Que el Archivo Nacional de Chile asuma la difusión y responsabilidad técnica de la aplicación de las normas de descripción.

* Que el Archivo Nacional de Chile desarrolle programas de capacitación en la organización, descripción y conservación preventiva de los documentos de archivo.

 

MOCIONES ESPECIALES

El Directorio de la Asociación Latinoamericana de Archivos, propone además especiales agradecimientos a:

* La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile

* La Subdirección de los Archivos Nacionales de Chile

* Y a todos los expositores, profesionales y colegas iberoamericanos, que con su entusiasmo y colaboración contribuyeron al satisfactorio resultado de este Seminario.

 

Para poder participar de algún evento que promocione MundoArchivistico.com, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Registrar tus datos personales.

    Los datos mínimos para la inscripción son: nombre y apellido completo, tipo y número de documento de identidad, dirección de correo electrónico y domicilio de residencia. Este último dato, debe estar en forma clara, de acuerdo a la modalidad local, para el envió del certificado correspondiente.

    Si ya es un usuario registrado en MundoArchivistico.com [ iniciar sesión ]

     

    Inscribirse a "CIRCULAR Nº 4/2002"

     

  2. Realizar depósito o transferencia bancaria.

    Los depósitos se efectuaran a nombre de Víctor Hugo Arévalo Jordán, por monto correspondiente a la siguiente cuenta:

    NUEVO BANCO DE SANTA FE S.A.
    Sucursal: 503. Caja de Ahorro.
    Número de Cuenta: 503005080200
    Número de CBU: 3300503225030050802003

    Una vez realizado el depósito, se debe enviar por correo electrónico el número del talón del depósito, a la dirección info@mundoarchivistico.com.

  3. Recibir confirmación de inscripción y cronograma de actividades.

    Una vez que los datos personales y el depósito hayan sido verificados, usted recibirá, en la dirección de correo electrónico suministrado en su registración, la confirmación de inscripción y un cronograma de actividades del evento.

 

ACLARACIONES: MundoArchivistico.com no se hace responsable por un mal proceder en los procedimientos de inscripción por parte del usuario.

Listado de Instituciones / Comentarios: 0 / Archivos Adjuntos: 0

Compartir:
Dejar comentario

Comentarios